viernes, 6 de diciembre de 2013 | By: CEIP Profesora María Doña

04. Las riquezas de Oriente, las islas de las Especias


27 comentarios:

Inmaculada Gómez Martín dijo...

Me ha gustado mucho este texto . Gracias a ello he podido aprender bastantes cosas sobre la isla de las especias, los diferentes tipos de especias, el comercio con Asia ... Las especias eran muy importantes solamente un saco pequeño de pimienta podía valer el salario de una persona en toda su vida, la verdad me parece un poco exagerado pero es cierto , ahora un bote de pimienta puede costar menos de un euro . las especias servían para condimentar la comida , pero sobre todo para que no supiera tanto ha podrido.

Anónimo dijo...

Las Islas de las Especias, era antes las islas Molucas, donde había bastante comida que se trajeron cuando Colón fue a las Indias.Algunas cosas fueron:el chile, la canela,el ardomomo...

Penélope Bruque Álvarez 5ºA

Anónimo dijo...

Entre los siglos XII y XIV , los cristianos vivieron grandes cambios por las riquezas de oriente traían cosas muy ricas como : especias , perfumes , los tejidos de seda , los papeles , las alfombras y muchos más .
Nuestra opinión sobre esto es muy positivo por que dice que los cristianos cambiaron mucho como España era pobre Asia le ofreció alimentos .

De : Iván Rodriguez Jimenez y de Ángela García Parejo .

Anónimo dijo...

Laura Villalba Navas:
Las riquezas de Oriente son conocidas como: la Isla de las Especias. Desde allí podían traerse o comerciar, , con productos que hoy en día no podríamos conocer si no lo hubiéramos traído como: tabaco, tomate, maíz, algodón, papel, algodón, canela...

LAURA VILLALBA NAVAS 5ºA

Anónimo dijo...

Cuando Colón llegó a América, creía que estaba en las Indias, "Las Islas de las especias".En la Edad Media , Asia producía especias. Y comerciaba con Europa, pero como era de los árabes , a España y a gran parte de Europa les dejaron de vender. Entonces, tras el descubrimiento del Pacífico, encontraron una nueva ruta.

RAFAEL CASTILLO CEBOLLA.

Anónimo dijo...

España, como no, quería llegar a las Islas Moluscas (oriente), por sus riquezas. Pero gracias a esta obsesión descubrimos América y dimos por primera vez la vuelta al mundo.

Ángela Enamorado Acosta 5ºA.

José Mª Jiménez 6ºC dijo...

Las riquezas de oriente son las especias como: la canela, el clavo, la pimienta…
Las especias se utilizan para dar aroma a las comidas y darle gusto.
Las especias vienen, principalmente, de las Molucas.
Las especias fueron uno de los productos más caros del mercado.

Anónimo dijo...

En los siglos XII y XIV :Crecieron las ciudades y el comercio.Se crearon nuevos productos y la riqueza aumento más aún.
Llegaron las especias,nuevos productos...Especias como el azafrán y productos como la naranja.En las cocinas ricas no faltaba nunca:Ni la pimienta,
ni el jenjibre,ni la nuez moscada,ni el clavo,ni el anís y como llegaron las especias nuevas pues ni a los ricos,ni a los comerciantes no les faltaba el azafrán.

Marina López Sánchez 5ºA.

María González 6ºC dijo...

Tras el tratado de Tordesillas, 1494, el mundo quedaba dividido en dos grandes áreas: la portuguesa, hacía el Este y Brasil; la española toda América excepto Brasil. No había una asignación clara de a quien correspondían las islas Molucas, las mayores productoras de especias, motivo por el cual estalló un conflicto bélico entre ambas potencias que finalizó con el Tratado de Zaragoza en 1529.

Isabela Roldán 6ºC dijo...

El comercio con estas sustancias comenzó probablemente hace milenios y de ello tenemos constancia escrita, por ejemplo, en relatos del Antiguo Testamento donde aparecen caravanas de comerciantes de especias en dirección a Egipto. Estas caravanas traían hacia occidente el clavo y la pimienta de la India, la canela y la nuez moscada de las Islas Molucas o el jengibre de China.
En la Edad Media el comercio de especias estaba en manos de los árabes que las compraban en la India y las transportaban hasta los puertos del Mediterráneo oriental donde se las revendían a comerciantes italianos que iniciaban su distribución por Europa.
Más adelante, el comercio lo hacían los portugueses.

Inma, cristina y Rocío Gómez dijo...

Europa tomó contactos con Asia, sus productos y riquezas:
Las especias, los perfumes, tejidos de seda, el papel o las alfombras.
Frente a la pobleza europea, Asia tenía mucho que ofrecer.
Desde el siglo XII, a un producto que llegaba de allí, las especias (plantas
originarias del extremo oriente, sobre todo de las islas Molucas, conocidas como ''Islas de las Especias''.
Servían para condimentar alimentos y hacer más comestibles algunos platos
mal conservados con especias como: pimienta, jengibre, cardamomo, nuez moscada, etc

Luís María 6ºA dijo...

Las islas Molucas (o Maluku, su nombre oficial en indonesio), también conocidas como las islas de las Especias, es un archipiélago de Indonesia. 
Se compone de numerosas islas que cubren una área extensa delimitada al oeste por las islas Célebes y las islas menores de la Sonda, y al este por la isla de Nueva Guinea.

Adrián 6ºA dijo...

Las islas Molucas también conocidas como las islas de las especias. Es un archipiélago de Indonesia.
Estas islas se hicieron famosas para nosotros durante los siglos XV y XVI por que España necesitaba las especies.

Sara 6ºA dijo...


Los españoles llegamos a las orillas de unas playas las Molucas en las que había especias y eran muy solicitadas en España. Allí no valían mucho pero aquí eran caras porque había que reunir la tripulación conseguir el barco. Y por eso costaban más.

José Manuel 6ºA dijo...

Las islas Molucas, también conocida como la isla de las especias. Estas islas se hicieron famosas durante los siglos XV y XVI, cuando portugueses, españoles, ingleses y holandeses libraron batallas para controlarlos, debido a que de ellas de obtenían las especias que necesitaba Europa.
Era la única región productora y la única junto con Madagascar, donde se recolectaba el clavo de olor.


Ana Luz 6ºA dijo...

De las islas Molucas se trajeron muchas especias para la comida y conservar algunos alimentos. En España las especias valían mucho más dinero, como veis un saco de cualquiera especias podía valer el salario de una persona en toda su vida, pero hoy en día un bote de pimienta o otra especias vale menos de un euro ¿qué caro era, no?


Raúl Sánchez 6ºC dijo...

Durante siglos con esta palabra se aludía a plantas originarias del extremo oriente y de una forma más precisa a las que llegaban de las Islas Molucas, conocidas como Islas de las Especias. El uso de estas plantas no era sólo como condimento alimentario, sino que en ocasiones formaban parte de preparados con finalidad medicinal. 

Aurora Ruiz 6ºC dijo...

La atracción por el negocio de las especias será lo que ponga en marcha los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI cuando los portugueses intenten hacerse con este negocio buscando una ruta a "Las Indias" distinta a la que musulmanes e italianos mantenían desde hacía siglos. Sólo con la irresistible atracción del negocio de las especias se entiende el enorme sacrificio en vidas humanas y dinero que harán las coronas de Portugal y España. Cuando Vasco de Gama llegue a la India culminando un siglo de esfuerzos portugueses, su viaje habrá puesto en manos de su país una enorme fuente de riqueza. Pocos años antes Colón había intentado llegar a las especias viajando hacia el oeste. Y las especias serán también el objetivo de la expedición de Magallanes que lo intentará viajando hacia el oeste lo que llevará a la primera circunnavegacion del planeta. En las décadas siguientes se desatarán luchas por el control de este comercio: durante el siglo XVI estará bajo control portugués (España parecía entretenida con el oro y la plata de América). En el siglo XVII serán los holandeses quienes transporten las especias a los puertos europeos. La ruta portuguesa de Vasco de Gama hará bajar inmediatamente el precio de las especias (el viaje era largo y peligroso, pero se evitaban intermediarios), aunque el negocio siguió siendo durante siglos interesante. Sólo durante los siglos XIX y XX el progreso de los transportes sumado a que varios países europeos conseguirán que algunas de estas escasas plantas se aclimaten en otros continentes (el clavo hoy crece en África, la nuez moscada en América) donde las cultivarán masivamente, harán bajar el precio de las especias, hasta el punto de que varias de ellas como el clavo, la canela o sobre todo, la pimienta, tienen precios muy baratos que hacen difícil de creer hoy que por causa de las especias se organizasen algunas de estas arriesgadas expediciones. El balance del interés de los europeos por las especias y sus consecuencias puede advertirse al conocer la opinión de algunos historiadores que consideran que estos viajes de exploración en busca de las especias suponen el inicio de una economía de ámbito mundial: Europa, el Extremo Oriente y América, hasta entonces económicamente desconectadas, realizarán crecientes intercambios comerciales.

Victoria 6ºA dijo...

Las islas de las especias (las islas Molucas), era donde iba el Galeón Manila para comprar especias, y era como un puente de comunicación entre tres continentes (Asia, América y Europa), luego iban los españoles a México (América central).

Mª José 6ºA dijo...

El uso de estas plantas y especias no era sólo como condimiento alimentario,sino que en ocasiones formaban parte de preparados con finalidad medicinal.

David y Mª Carmen 6ºA dijo...

Entre el siglo Xll y el siglo XVl se empezó el comercio y uno de los hombres que trabajaba de eso, que era importante para la historia, era Magallanes, que también es conocido por el primer hombre que dio la vuelta al mundo. Tenía que recorrer mucho para poder traer a España especias por lo que de tantos viajes se empezaron a descubrir nuevos territorios. Las islas Molucas era un gran comerciante de España. También por el comercio se unían tres continentes y uno de ellos era Europa.

Ricardo 6ºA dijo...

Las islas de las especias también denominada "Las Molucas" era donde iba el "Galeón Manila" a coger especias y las llevaba a México y de ahí las llevaba a España en otro barco y, además, "Las Molucas" estaban llenas de especies de especias y también eran el puente entre tres continentes.

Dario y Carolina 6ºA dijo...

En Oriente estaban las especias que se usaban las especias que se usaban para banquetes, perfumes, medicamentos, incienso, para conservar la comida... Pero eran muy caras.
Los españoles descubrimos que rodeando América llegábamos más rápido que atravesando Europa y Asia. Ya allí, en el este de Asia, estaban las Molucas, unas islas llenas de especias. Las conquistamos, pero en 1529, con el tratado de Zaragoza, pasó a ser portuguesa por 350000 ducados.

Mª Carmen 6ºA dijo...

La mayoría de las especias puede considerarse nativa de las regiones tropicales de Asia, y de las islas Molucas en Indonesia, también conocidas como islas de las Especias; aunque algunas se encontraban en el Mediterráneo (anís, mostaza).

Claudia 6ºA dijo...

Las Especias venían principalmente de las Molucas, una isla del Pacífico, de allí traían Especias y las vendían en España por mucho dinero: un saco de especias podía valer el salario de toda su vida. Algunas de esas riquezas de oriente son la canela, la pimienta, el clavo...

Sohail Ahmed dijo...

we are pleased to offer all kind of Himalayan Rock Salt in White, Pink, Dark Pink and in Black colors (food and Industrial use)
Our prices for Dark pink salt are as follows

1) Himalayan Pink Rock Salt
Fine Quality 20-25Mesh (food grade)
Packing In 10kgs pp bags
Price US$:190.- PMT FOB Karachi


2) Himalayan White cryatal Rock Salt
Fine Quality 20-25Mesh (food grade)
Packing In 10kgs pp bags
Price US$:180.- PMT FOB Karachi

3) Himalayan Pink Rock Salt
Coarse (Granules) Quality 2-6cm (food grade)
Packing In 10kgs pp bags
Price US$:220.- PMT FOB Karachi

4) Himalayan Pink Rock Salt
Lumps Quality 1-5Kgs Lumps (food grade)
Packing In 50kgs double pp bags
Price US$:140.- PMT FOB Karachi

5) Himalayan Pink Rock Salt
Slab / Tiles 30x20x4cm (approx. 7kgs each)
5 slabs in each cartons (approx. 35 kgs per carton)
Price US$:5.75 Per Pc FOB Karachi

Regards

Sohail Ahmed
MEHRAN CORPORATION
CA 10, DEFENCE VIEW PHASE 2,
SHAHEED E MILLAT EXPRESS WAY
KARACHI . PAKISTAN
Email. mehranbiz@inbox.com
website: www.mehranbiz.com

Sohail Ahmed dijo...

we are pleased to offer all kind of Himalayan Rock Salt in White, Pink, Dark Pink and in Black colors (food and Industrial use)
Our prices for Dark pink salt are as follows

1) Himalayan Pink Rock Salt
Fine Quality 20-25Mesh (food grade)
Packing In 10kgs pp bags
Price US$:190.- PMT FOB Karachi


2) Himalayan White cryatal Rock Salt
Fine Quality 20-25Mesh (food grade)
Packing In 10kgs pp bags
Price US$:180.- PMT FOB Karachi

3) Himalayan Pink Rock Salt
Coarse (Granules) Quality 2-6cm (food grade)
Packing In 10kgs pp bags
Price US$:220.- PMT FOB Karachi

4) Himalayan Pink Rock Salt
Lumps Quality 1-5Kgs Lumps (food grade)
Packing In 50kgs double pp bags
Price US$:140.- PMT FOB Karachi

5) Himalayan Pink Rock Salt
Slab / Tiles 30x20x4cm (approx. 7kgs each)
5 slabs in each cartons (approx. 35 kgs per carton)
Price US$:5.75 Per Pc FOB Karachi

Regards

Sohail Ahmed
MEHRAN CORPORATION
CA 10, DEFENCE VIEW PHASE 2,
SHAHEED E MILLAT EXPRESS WAY
KARACHI . PAKISTAN
Email. mehranbiz@inbox.com
website: www.mehranbiz.com

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.